¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
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México
¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz.
En la Anarquía del lenguaje en la América española, Darío Rubio examina el origen de esta palabra y enumera las significaciones que le prestan casi todos los pueblos hispanoamericanos. Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador; en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del café; en todo México se llama chínguere o, significativamente, piquete al alcohol; en Chile, Perú y Ecuador la chingana es la taberna; en España chingar equivale a beber mucho, a embriagarse; y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol.
Chingar también implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo, "cuando no revienta, se frustra o sale fallido". Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar. Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamérica como sinónimo de molestar, zaherir, burlar. Es un verbo agresivo, como puede verse por todas esas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar.
En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y también, herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos, destruir. Cuando algo se rompe, decimos: "se chingó". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera".
La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.
Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple así con precisión casi feroz.
El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que sólo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo.
Hay, además del resentimiento, el gusto por los contrastes, que ha engendrado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura española. Sólo un español puede hablar con autoridad de Onán y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúnebre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.
La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos especialmente entre la casta de los "políticos", esto es, de los profesionales de los negocios públicos es una de las deplorables consecuencias de esta situación. Otra, no menos degradante, es la adhesión a las personas y no a los principios. Con frecuencia nuestros políticos confunden los negocios públicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administración les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer).
El verbo chingar maligno, ágil y juguetón como un animal de presa engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burócratas roen sus huesos (los empleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.
La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos a la China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.
Octavio Paz - Octavio Paz
De El laberinto de la soledad
México
Venezuela
Leyenda de los llanos venezolanos que según inicia del siglo XIX para controlar la infidelidad en los hombres. Surge por el asesinato de un padre, siendo su hijo el asesino. Su abuelo lo condenó con una muerte horrenda. Este joven vaga por los llanos haciendo un silbído como las notas musicales. Las personas cuentan que si se escucha cerca el silbato, el joven está lejos, pero de ser lo contrario, lo más seguro es que se tenga a un lado.
Marico, anoche eschuché el silbón y me cagué. / Me da miedo ir a los llanos porque no quiero escuchar al silbón
Venezuela
España
Sabia indicación, probablemente ideada por el clero, que nos exorta a depositar nuestra fé en el Altísimo y adorarle como merece, pero buscarnos la vida para resolver nosotros mismos nuestros problemas. Por lo visto, la inestimable ayuda que ofrece el Padre Celestial a sus fervientes seguidores es la de entregarles un espinazo que romperse trabajando para sobrevivir y ver qué nuevos designios, bondadosos también, por supuesto, decide enviarles para que, gozosos, deban esforse y sufrir más que el día anterior
"Hijo, tú sigue esforzándote. A Dios rogando y con el mazo dando"
España
México
¡Algo así como, chingar sí!!! o mierda sí!!!! cuando algo sale bien, el fuck en ingles tiene muchos significados depende en que situación usarlo es como debes interpretarlo.
Fuck you, es como (pudrete)(a la mierda)(vete a la mierda)(vete a la verga)
Fuck yeah, (si mierda)o(mierda si!!!)(verga si!) es como decir que eres un hijo de puta bien cabron hahahaha.
México
Rep. Dominicana
La privona mas loca e insoportable de Educare disk novia del hijo del sindico loco ....por vultera nadie la soporta ...solo abre la boca como las medias pa meter la pata ...se mete en la vida de to ey mundo en Educare ...señoree para conocer mas de esta codiciada joven favorr llamar a Naomi k es su patrocinadora.
- Hey
- Klk veroo
- Ay loca po tu no sabe la nuevaa
- K pasooo
- Naomii
- Ayerr le dije a todo el mundoo k................. y entonc..........
- Ohhhh coño Vero esa tuvo buenaaa
- Tamo acabando.
(Jaja señore con su vidaaaaa...)
Att: Se me olvidoo
Rep. Dominicana
Colombia
Residuo que queda tras procesar la basura contenida el la caca de un usuario de cocaina mezclado con polvo de ladrillo que fuman personas inescrupulosas.
Hijo tengo algo que confesarte....tu padre fuma bazuca....- ¿como?? el cucho es severenda momia entoes amà?? Sisas, todo bien Gordo que yo le caigo enseguida con los trines pa que rasquemos!!!, mas bien abrase ya que me espanta al enculebrao ese del limosnero pirobo que se burló de mi el muy fuma diablos cagaos ese !!!, lo voy es a quebrar a ese pirobo, de mi nadie se burla Tiito.- Todo es bien amasita.
Colombia
Costa Rica
villa carolina..barrio donde viven los ricos y las ricas k se la privan en bueno pero naaa y este barrio tambn tiene las mejores casas como la de ronald y janny la de carlos salcedo k volo...la de vierrr y las de un reguero de pendejos mas.. son hijo to he papi y mami.. pero todos son jevisimoss con su jentee!!!! y claroo tan en lo mejor de lo mejor educareeeee y pa lok dicen k somos buelterosssss !alassss! k ni nos falta ni nos sobraaaa
hey
donde tu vive ?
en villa carolina y tu ?
en lo manguito
chuu pallaaaaa yo no me junto con esa jentee sin bañar
Costa Rica